Ejer. Nº 2

"Elaborar personalmente un catálogo de tecnologías que se utilicen para la creación de trabajos plásticos
Deben encontrarse en nuestro entorno cercano y estar a nuestra disposición en cualquier momento en que las necesitemos."
  
Ander Esteve- G02- 04/10/10
 Tecnologías a nuestra disposición:

-Fotografía, Video, Arte sonoro y Cine-
Los avances tecnológicos de nuestra epoca nos permiten acceder a muchas opciones artisticas de forma facil:
Todos tenemos una camara fotografica, y sino, en su lugar podemos utilizar un movil, ya que estos contienen cada vez mas funciones, muchos moviles tienen integradas camaras de hasta 8 megapixeles con las que podemos realizar fotografias digitales que luego podrian ser manipuladas mediante un ordenador, al igual que podrian ser imprimidas para tenerlas en un soporte físico.
También podriamos fabricar nuestra propia "camara"casera con una caja de zapatos, aciendole un pequeño agujero en el centro de la tapa y colocando por dentro papel fotosensible, solo faltaría añadirle al agujero un tipo de tapon para que no entrase la luz y así poder ponerlo y quitarlo cuando nos convenga (para obtener las fotos) por último se necesitaria trabajar el papel fotosensible mediante líquidos fotográficos para sacar la imagen tomada a la luz.
Se puede crear un video usando diferentes fotografias que capten escasos movimientos, mediante la ilusión óptica del paso de las fotos (fotogramas) a gran velocidad.
También podemos crear un video de animación siguiendo el paso anterior, pero dibujando cada fotograma.
Los ordenadores nos permiten tratar sonidos, videos e imagenes, por lo que con un poco de originalidad, se puede elaborar cine experimental ayudandonos de programas de edición de videos.

-Arte en Red-
Existen accesorios para el ordenador que permiten realizar arte digital como las tabletas gráficas, que nos sirven para plasmar nuestros dibujos con gran precisión en la pantalla. Muchos programas de ordenador simulan diferentes texturas, al igual que pinceles, y lo mas importante, disponemos de una paleta de colores infinita. Por ultimo, se necesita conexión a internet para poder colgar nuestras obras online.

-Arte y Robótica-
Se podría elaborar un robot, partiendo por la construcción de su estructura interna, creada por un motor (que podemos conseguir desmontando algun juguete) o un simple vibrador de movil conectado a una pila. Tansolo faltaría darle una función util al robot usando sus cualidades asignadas por el motor, por ejemplo, en el caso del vibrador, podría vestirlo con algun tipo de pelaje o un simple trapo y al soltarlo en el suelo, este iría temblando por el suelo mientras limpia.

-Holografía-
Crear hologramas mediante materiales caseros es bastante complicado, pero podemos acernos unas gafas 3-D con cartón y papel celofan azul y rojo. Luego habría que trabajar la profundidad de una foto de modo que al juntar la vision azul en un ojo, con la roja en el otro, se consiga el efecto.

-Arte interactivo y Videojuegos-
Muchos programas permiten elaborar contenido interactivo, mediante el uso de fotogramas y escenas que pueden ser reproducidos en sitios web o cualquier otro tipo de soporte digital. Estos programas utilizan el lenguaje de programación ActionScript, que permite aumentar las funciones interactivas, de modo que el espectador puede realizar acciones que seran respondidas (de la forma programada).
Estas funciones pueden usarse para crear sitios web en los que el espectador puede interactuar (menus, botones... etc), pero también para crear juegos en 2-D.

-Instalaciones Audiovisuales-
Solo se necesita un espacio en el que poder trabajar, relacionandolo todo para que la instalación en sí presente el tema, usando altavoces o buffles para reproducir el sonido y proyectores de imagenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario