Net.art

El arte calificado como Net. Art  se trata de arte interactivo en internet:
¿Que es el NET.ART?
Son obras que siempre constan de soporte on-line, por lo que es imprescindible el uso de un ordenador en su ejecución para que puedan ser difundidos en la red. Son un tipo de arte inmaterial, el medio informático sustituye el lienzo, así como el "mouse" o tableta gráfica sustituyen el pincel.
También es necesario un conocimiento en programación web (imprescindible el magnifico uso del lenguaje HTML) para realizar las obras interactivas, lo que requiere tener en cuenta cuestiones como navegabilidad, interactividad y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo.
Historia 
En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje, enviado por un mailer anónimo.
Debido a una incompatibilidad de software, el texto era un abracadabra en ASCII prácticamente ilegible.
El único fragmento que tenía algún sentido se veía algo así como:

[...] J8~g#|\;Net. Art{-^s1 [...]

Vuk quedó muy impresionado: la red misma le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado e inmediatamente comenzó a usar este término.
Unos meses más tarde reenvió el misterioso mensaje a Igor Markovic, que logró decodificarlo correctamente. El texto resultó ser un vago y controvertido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, declarando la libertad de la autoexpresión y la independencia para el artista en Internet.
El fragmento del texto mencionado, tan extrañamente convertido por el software de Vuk, decía:
"All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete..."

A mediados de los sesenta encontramos el antecedente mas cercano del net.art, que es el mail art (movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal).
En 1997 Internet tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez. Delante de su ordenador, el internauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario, teniendo la posibilidad de comunicarse e interactúar en tiempo real con personas y entornos diseminados por todo el planeta. La garantía de anonimato que este medio proporciona, le convierte en un territorio favorable para una serie de comportamientos, que no tendrían lugar en otras situaciones.
Tras el reconocimiento público, con la inclusión de varios proyectos en la Documenta X de Kassel, el net.art se convierte en objeto de interés por parte de importantes museos. Los comisarios más proyectados hacia lo contemporáneo lo incluyen en sus selecciones y conciben las primeras exposiciones on line.
La comercialización de este tipo de obras se convierte en tema de debate y también en objeto de acciones de sabotaje. En el año 1998, Olia Lialina se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando la primera galería virtual. (Art.Teleportacia)
El potencial creativo de Internet y la accesibilidad de sus herramientas brindan a cualquiera la ilusión de convertirse en un artista de Net.art.

Ejemplos de Net.art: