Arte digital

El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición:

-Fotografía y pintura digital-

Consiste en la manipulación digital de las imagenes tomadas, podiendo cambiar el color, perspectiva e incluso el sentido de estas. Las imágenes en el arte digital pueden ser generadas directamente por ordenador o bien tomadas de otras fuentes, como una fotografía escaneada o una imagen dibujada con un software de gráficos vectoriales usando un ratón o tableta gráfica.

La pintura digital imita la pintura tradicional pero a traves del ordenador, usando las mismas técnicas pero con diferentes soportes digitales. Ademas, estas imágenes pueden reproducirse en cualquier ordenador e incluso ser impresas en un soporte físico. 

Todo el arte digital se compone con la misma unidad: El píxel

Cuanto mas píxeles contengan las imágenes en su estructura, mas grandes y definidas serán.

-Escultura digital-

Las máquinas de escultura digital están cada vez más presentes en empresas de diseño, agencias de servicios y estudios de escultura.

El modelado en 3-D se a integrado notablemente dentro del mundo del cine. Siendo muy eficaz para crear personajes, efectos especiales e incluso entornos y paisajes inexistentes.

Este arte se compone de diferentes fases:

-Modelación del objeto,  mediante el uso de formas geometricas.

-Animación, dotando al objeto de una iluminación y aparencia real, usando simuladores de pelo y ropajes.

-Renderización, que es el proceso final de generar la imagen 2D o animación a partir de la escena creada.

-Video digital-

El vídeo digital puede procesarse y editarse en una estación de edición no lineal, un dispositivo construido exclusivamente para editar vídeo y audio. Ademas, puede copiarse sin degradación en la calidad. No importa cuantas generaciones se copia una fuente digital, será tan claro como el original de primera generación del material digital. 

Al igual que con la fotografía, el video digital puede ser editado facilmente, añadiendo sonidos, imagenes, efectos e incluso cambiando el color, iluminosidad... del propio video. 

Estos videos son muy eficaces para su uso en internet y DVD.