Se designa a las prácticas artísticas contemporáneas en las cuales participa el espectador de modo directo en la realización de la obra, no simplemente como intérprete o receptor. Algunas esculturas se clasifican como tal al permitir que el observador camine sobre, en, o alrededor de la obra.
El resultado de la obra depende del caos y la oportunidad que trae cada persona de forma única dentro del sistema. El observador no sólo siente el descubrimiento que le ofrece la obra de arte sino que también se siente partícipe y creador.
Algunos ejemplos de Arte Interactivo:
-La instalación Tantal dispone de una interfaz capaz de capturar el rostro del espectador y de un sistema informático que lo adhiere al cuerpo de un actor de una película que se proyecta en una pantalla panorámica. El usuario solo tiene que colocar su cara en la obertura de la interfaz, activar el registro con su voz y esperar dos segundos para que la captura de la imagen finalice. Acto seguido empieza una nueva escena con el nuevo rostro.
-Lozano-Hemmer creó la instalación Alzado Vectorial en la Plaza del Zócalo de la ciudad. Su principal objetivo es otorgar al público el control de la luz espectacular que se consigue con cañones robóticos, manipulados por los usuarios de la red, diseñaban inmensas esculturas de luz, visibles a 15 Km en el cielo de la ciudad.